CASA GGG - Ciudad de México
Arquitecto: Alberto Kalach
Desarrollo: Taller de Arquitectura X - 1999
CASA GGG | Alberto Kalach


La casa puede ser vista como la expresión más simple y a la vez más compleja y rica en la temática arquitectónica. Cabe entenderla como un pasaje que traslada a sus habitantes de lo mundano, la calle a un lugar de ensoñación e intimidad. en una suceción de espacios que se descubren al sesgo. Sin ser nunca vistos hasta que no se los recorre.

Su concepción espacial, inspirada en el trabajo del escultor Jorge Yazpik, se inició con una zonificación muy básica del programa, para después explorar con mayor libertad la forma y organización espacial a través de maquetas de plastilina. Cada indentación o corte hecho en la masa, sugiere nuevas intervenciones que poco a poco llevaron a la volumetría final.

La casa está imaginada como un gran monolito de concreto que se fragmenta, geométrica y progresivamente, dentro de una malla espacial definida por la sucesiva inscripción de la esfera en el cubo, y de este en la esfera.

La luz se filtra por las grietas como rayos, pero a veces explota sin dirección alguna, inundando suavemente los espacios. Las sombras, el resplandor y la penumbra animan los recorridos y contrastan los espacios marcando el paso del tiempo.

Jardines, estanques, patios, pabellones y alcobas se comunican entre sí a través de las grietas que rompen el monolito en múltiples recorridos.

La volumetría general de la casa responde a la comprometida situación de habitar entre un bello campo de golf, una bodega y un bloque habitacional de cinco niveles.

Texto: Alberto Kalach
foto: Jeff Goldberg