Este espacio monumental ha cambiado su sionomía y su carácter a partir de la historia. Es momento de transitar de la gran plancha de asfalto, espacio dedicado actualmente a la demagogia, a los plantones y al circo ambulante, en un espacio público, de todos, con una alta calidad estética y espacial que realce su valor monumental y la haga más amable. 

Propuesta

Topografía actual: Aprovechando los niveles generales de la plaza, se corrige levemente la topografía para evitar las inundaciones.

Topografía propuesta: La nivelación se realiza demoliendo tan sólo 15% de la plaza actual, y reubicando el mismo material en otras áreas.

Espacio y vegetación: Aunque el Zó- calo se mantiene como un gran espacio, que en esencia es abierto y despeja- do, queda anqueado por dos jardines, y una acequia, que nacen desde las plazas adyacentes.

Un jardín exuberante completa la esquina nororiente de la Catedral y sirve de fondo al Templo Mayor. Su trazo clásico se organiza en torno a la monumental fuente. Una arboleda de jacarandas irrumpe en la austeridad de la piedra, explosiones de naturaleza rítmicamente plantadas sombrean el lado poniente de la plaza monumental, formando un filltro que separa el flujo vehicular.

MaterialUn nuevo piso de piedra brasa labrada, asentada sobre arena, recubre al anterior evitando remover 32 000 m3 de concreto, asfalto y tierra.

Un solo piso de piedra natural, flexible, que tome los hundimientos de la plaza
y sus edificios, extendiéndose como un gran tapete para crear una liga, que resalta valores arquitectónicos.

VialidadAunque la plaza cuenta con un pavimento continuo, que llega a todos los edificios, la circulación vehicular sur-nor- te se mantiene con el n de desahogar el tráfico de 20 de Noviembre. El resto de la plaza quedará restringida a vehículos o ciales.