BIBLIOTECA PÚBLICA DE MÉXICO

JOSÉ VASCONCELOS

2004

Ciudad de México, México

Fotos: Yoshihiro Koitani, Jaime Navarro y Margot Kalach

La Biblioteca Vasconcelos es el proyecto ganador de un concurso internacional que apostó por la condición dual de edificio y jardín botánico. La gran escala del conjunto la convierte en una pieza urbana determinante. En el exterior, las escamas horizontales y los dientes de sierra de la cubierta protegen de la incidencia solar directa a las salas de lectura, sin renunciar a bañarlas de luz. La planta del edificio es el mapa de la biblioteca, soporte de una coreografía del conocimiento que refleja el deseo enciclopédico de comprender y ordenar tanto contenedor como contenido.

 

[ …] Pero la revelación del viaje fue la extraordinaria biblioteca de Alberto Kalach en la Ciudad de México. Realmente nunca deja de sorprenderme -e irritarme- que incluso un edificio de tercera clase de un país europeo pueda ser publicado fácilmente, pero uno impresionante como éste pasa desapercibido fuera de la escala local. Es una maquina enorme, dinámica, con la luz pasando a través de los libreros suspendidos y ajustables. Construida hace cinco años, para mí es la primera biblioteca -después de la de Asplund en Helsinki- que realmente hace avanzar el estado de arte. -Peter Cook

Una extensa concavidad de 250 metros de largo por 30 de alto deja penetrar la luz por las paredes inclinadas y el techo, del que cuelgan los racimos de anaqueles con todos sus libros. Atemporal y esquemático como una ruina, deja ver la gravidez de sus muros desnudos y el trabajo de los tensores de los que cuelgan los estantes.

El auditorio con capacidad para 500 personas y el área de alcance informal, constituyen el remate del recorrido central. Las oficinas administrativas y otras áreas complementarias se ubican en dos módulos: uno al que se accede a través de la espina central y el otro, emplazado en el fondo del terreno, es la estructura independiente del viejo edificio industrial.


Al fondo del terreno en el viejo edificio industrial reutilizado, se aloja un invernadero. Las turbinas de la planta de emergencia del Metro fueron envueltas con una estructura que mitiga el ruido y se integra armoniosamente con el jardín y el edificio.

Fue Jonás quién al sobrevivir durante 7 días adentro de la ballena, edifico en su mente un espacio en donde podría alojar a semejante creatura. Pero la mente es siempre más grande por dentro que por fuera, y el espacio fué creciendo hasta convertirse en una gran bóveda; la cual Jonás fué llenando con sus pensamientos. Tenía pensamientos de todo tipo y los fue organizando según distintas categorías, creó un sistema numérico para catalogarlos y le designó un color a cada uno para poder reconocerlo. Día a día Jonás descubría un nuevo lugar en el espacio y se daba cuenta que la bóveda crecía conforme él la iba recorriendo. La ballena había quedado perdida en la inmensidad de su memoria y sintió una gran soledad. Fue así que un día se aventuró a salir y descubrió que estaba en un jardín rodeado por árboles y plantas con formas y colores imposibles de catalogar, sintió la vida crecer entre sus pies y pudo escuchar el murmullo de las hojas que le decían: Jonás, ¿En dónde han quedado las hojas, los troncos y las ramas? - Jonás respondió: Están suspendidas en el tiempo, como el esqueleto de una ballena.
— Pedro Rosenblueth