Bahía Magdalena tiene una longitud de 50 kilómetros y está protegida del fuerte oleaje del Océano Pacífico por la contracosta que forman las islas de Magdalena y Margarita. La ensenada sirve como puerta al Pacífico. La Bahía de Magdalena es el ecosistema de humedales más extensivo de toda la costa occidental de la península de Baja California, y es considerada como uno de los 10 humedales más importantes de Norteamérica.

La diversidad biológica de la región está determinada por el encuentro del mar y el desierto: la flora de matorral y cactus se transforma en manglares y gramíneas; la fauna dominada por la serpiente, el águila, los pequeños roedores y algunos mamíferos terrestre se transforma en un paisaje marino dominado por la extraordinaria presencia de la ballena gris, cuyo avistamiento es el principal atractivo turístico de la zona.

El museo tendrá como Misión establecer un punto de encuentro entre los visitantes que acuden a este punto de avistamiento de ballenas, con el objeto de enriquecer sustancialmente la experiencia de ver a los grandes cetáceos, agregando a la misma conocimientos acerca de su naturaleza y evolución. A partir del tema de la ballena, la Misión del museo se amplía a la comprensión del paisaje de Desierto o Matorral de las costas de Baja California y la presencia del ser humano en las mismas; de las comunidades originaria y de las comunidades que hoy la habitan.

OBJETIVO:

Enriquecer la oferta cultural y turística, estimulando un desarrollo social, económico y cultural basado en la riqueza natural que ofrece Bahía Magdalena. Se trata de enriquecer la experiencia con un espacio de encuentro emocional, cultural y científico, tanto al paisaje del desierto como al universo marino, teniendo como principal invitado a la ballena gris.

HILO NARRATIVO DEL MUSEO

Tres grandes historia contará el museo: la primera es la de la bitácora viajera de la vida y reproducción de la Ballena Gris; la segunda el Viaje evolutivo de las ballenas, que va desde su origen acuático (como todos los seres vivos –“El agua origen de la vida” –), su paso por las tierras continentales y su regreso al mar; y la tercera la naturaleza compartida del mar y el desierto (el desierto de hoy es el mar de ayer y el mar de mañana será el desierto de hoy).