Rescate del Lago de Texcoco

Problemática

Durante medio siglo hemos tolerado la ocupación de lechos de lagos y de ríos, así como barrancas y otras áreas de enorme valor ecológico.
A nivel hidrológico, se ha sacado más agua de la que permitimos que el subsuelo recargue. Este comportamiento irresponsable lo hemos extendido a otras cuencas, causando desastres ecológicos en el valle de Lerma, así como generando efectos de salud negativos en el valle del Mezquital, en Hidalgo.

Las laderas del sur y del poniente del valle, áreas en las que se in ltra la mayor cantidad de agua pluvial al acuífero subterráneo, se han urbani- zado, y actualmente alojan entre cuatro y cinco millones de habitantes. El agua que cae en estas áreas urbanizadas se va directo al drenaje y la devolvemos al Golfo de México sin usar.

Propuesta

En tan sólo tres años, tratando 15% de las aguas residuales de la Ciudad de México, podríamos volver a inundar las 12 000 hectáreas de tierras altamente salinas, en su mayoría desérticas, que quedan todavía libres del antiguo lago de Texcoco. Una vez inundada esta extensión, el agua tratada alimentaría los 8000 litros por segundo de evaporación del lago, ayudando a mejorar el ambiente de toda la ciudad. Diversas actividades y componentes urbanos públicos y privados conformarían tanto el litoral como las posibles islas, buscando incrementar, de manera importante, el espacio público y las áreas verdes.

 

Este es un proyecto estratégico de planeación que rescata al antiguo lago de Texcoco como parte de una visión integral de infraestructura, rescate ecológico y desarrollo urbano. El proyecto propone crear un enorme polo de desarrollo que in uya, de manera positiva, en toda el área metropolitana y en la zona centro del país. Este proyecto generará un sistema de lagos contiguos e interconectados por infraestructuras urbanas.

Los lagos, tres veces mayores que la bahía de Acapulco, estarán alimentados por aguas residuales que la ciudad actualmente desecha.

Este gran sistema de lagos será producto del manejo racional de los desechos urbanos, lo que lo convertirá en un verdadero sistema de metabolismo urbano ecológico. El sistema de lagos estaría rodeado por un litoral de 80 kilómetros para desarrollo urbano.

Dicho proyecto cambiará el paisaje urbano de toda la región. Los estudios sobre clima auguran un clima más temperado, con temperaturas menos extremas. La mayor evaporación producida por el lago reducirá sensiblemente la contaminación, y el habitual horizonte de polvo desaparecerá, se tendrá un aire más transparente.

Encauzar gran parte del crecimiento ur- bano a las nuevas áreas del oriente, alivia- rá la presión que los invasores de suelos y los fraccionadores están ejerciendo en las laderas del sur y del poniente del valle. La conservación de esas laderas es imprescindible para preservar la ltración del agua pluvial al acuífero subterráneo y tender a que algún día la metrópoli sea autosuficiente en el líquido, buscando que la extracción de los pozos nunca sea mayor que la in ltración de la lluvia. Este equilibrio hidrológico contribuirá a reducir el rápido hundimiento del suelo de la ciudad.

 

En tan sólo tres años, tratando 15% de las aguas residuales de la ciudad, podríamos volver a inundar las 12 000 hectáreas de tierras altamente salinas, en su mayoría desérticas, que quedan todavía libres del antiguo lago de Texcoco.

 
  Plan de desarrollo urbano

Plan de desarrollo urbano

Beneficios ambientales

  • Rehidratación del subsuelo
  • incremento de la humedad ambiental
  • Oxigenación natural producida por el lago
  • Barrera natural al crecimiento incontrolado de la ciudad
  • Recuperación de flora y fauna 
  • Disipación de la contaminación atmosférica

Beneficios económicos

  • Dose millones de metros cuadrados para la urbanización entre la zona de reserva y el lago
  • La posibilidad de orquestar el crecimiento de la ciudad por los próximos 25 años
  • El desarrollo de alrededor de 80 kilómetros
  • Reactivación económica de la industria de la construcción

Beneficios sociales

  • Impacto positivo en la economía y ecología del valle
  • Mejora de infraestructura y servicios
  • Un mejor balance entre oriente y poniente de la ciudad
  • Un gran espacio público para la ciudad
  • Incremento de áreas verdes

ANAHUAC PUERTO AEREO

  DIAGRAMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO

DIAGRAMA GENERAL DE FUNCIONAMIENTO

La Nueva puerta de México.

Acceso al Corazón de la Terminal... ...reduce un 50% el desplazamiento del pasajero y equipaje.

Estacionamiento y transporte público al pie de la terminal.

Vialidades de Salida y Llegada en un solo nivel... sin túneles ni APM.

Gran calidad espacial tanto en salidas como en llegadas... ...fácil orientación y accesibilidad.

Estructura modular, ligera, bella... ...una Terminal factible de máxima eficiencia.

Utilidad, Solidez, Belleza.


The New Gateway to Mexico.

Access at the heart of the Terminal... ...halving passenger and baggage trajectories.

Parking and public transportation right next to the terminal.

At grade Departures and Arrivals access roadways...no tunnels nor APM.

Grand spatial quality for both, departures and arrivals... ...inclusive and easy to navigate.

Modular, Lightweight and Aesthetic Structure...a feasible Terminal with maximum efficiency.

Firmness, Usefulness, Beauty.